El invierno se acerca y con él llega una plaga altamente peligrosa para los niños y mortal para las mascotas del hogar, las orugas procesionarias, este animal crece en el campo y los parques donde quiera que hayan robles y pinos, por lo que se recomienda (si te topas con una) evitar el contacto con ella.
De hecho solo con tocarlas puedes encontrarte en un grave problema por la toxicidad y las complicaciones que traen as procesionarias pueden llegar a ser muy grave acorde con el químico que te sueltan en sus pelos o incluso en la receptividad de tu piel. Y es por eso que hablaremos sobre la plaga de procesionaria.
Te recomendamos: ¿cómo eliminar las arañas de casa?
¿Qué es una oruga procesionaria?
Es un insecto que inicia su etapa de desarrollo en la época de otoño, cuando los árboles comienzan a secarse para darle entrada al invierno. Es allí donde comienzan a proliferar mucho más para armar sus bolsones que servirán de refugio.
Se les llaman procesionarias por su desplazamiento en fila, una detrás de otra, como en las procesiones cristianas; cuando esto pasa es porque están extendiéndose gracias a las condiciones climáticas que les ofrece las altas temperaturas durante el paso del otoño y la llegada del invierno como mencionamos anteriormente.
Esta plaga ataca en tiempos inusuales donde nadie espera que lleguen y son muy peligrosas para los humanos y mascotas por lo que explicamos en la entrada de este artículo. De hecho la llegada de estos cambios climáticos hacen que se reproduzcan mucho más rápido por las condiciones a los que sus cuerpos se someten.
Ciclo de vida de una oruga procesionaria
El ciclo biológico es complejo. Los ejemplares adultos de orugas procesionarias se convierten en forma de mariposas; se aparean en verano y lo hacen de noche para evitar a las aves depredadoras. Esas mariposas depositan sus huevos en los árboles desde finales del verano cuando ya llega el otoño hasta todo el verano
Cada puesta puede contar con entre 100 y 300 huevos, que la hembra protege mediante la colocación de escamas de su propio cuerpo. Desde su nacimiento comienzan a alimentarse de los pinos o robles, provocando la caída masiva de las acículas, y generan bolsones que les sirven de protección hasta la llegada de la primavera, estación que aprovechan para descender y convertirse en mariposas.
Las orugas tienen un comportamiento muy social y gregario por lo que cuando llega el verano cumplen con el comportamiento al que le deben su nombre las orugas gregarias.
Picadura de una oruga procesionaria
Vale primero aclarar que las orugas procesionarias no pican sino que se defienden con los pelos que acompañan su baboso cuerpo y de hecho no atacan sino que casualmente los humanos o depredadores nos encontramos con ellas en el camino y sin querer tocamos su pelos que son como filos que liberan una potente toxina.
Los efectos de estos pelos cuando penetran la piel con sus toxinas es producir infecciones cutáneas, urticarias y dermatitis; esto claro en los casos más simples ahora si es una especie potencialmente peligrosa debes acudir al médico ya que su veneno puede contener altos niveles de toxinas.
Tipos de orugas procesionarias
En realidad la procesionaria es una sola especie Thaumetopoea pityocampa, que pertenece a las polillas llamadas científicamente Thaumetopoeidae que es de allí verdaderamente de donde derivan aquellas orugas altamente venenosas.
Aunque ciertamente las orugas procesionarias se catalogan en dos tipos, la de pino y la de roble que son árboles que se dan en climas marcados con cambios climáticos.
A) La oruga procesionaria de los pinos:
La oruga procesionaria del pino es catalogada uno de los insectos forestales más destructivos de la naturaleza, capaz de defoliar muchos espacios donde crecen en pinos. Aunque por lo general no mata al árbol puede debilitarlo al punto que no soporte los cambios de otoño a invierno.
Estas orugas colocan una feromona a medida que avanzan sobre las ramas del árbol; de hecho las procesionarias de pino pueden distinguir los rastros antiguos de los nuevos. La marca de senderos permite que las orugas encuentren su camino de regreso para anidar después de la alimentación. Como te mencionamos anteriormente ellas salen del árbol al terminar el invierno para hacer su procesión a la que le deben su nombre.
B) La oruga procesionaria de los robles:
Esta es la especie peligrosa dentro de esta raza científicamente es conocida Thaumetopoea processionea para diferenciarla de su par de pino; pueden afectar la salud de las personas, robles y de los animales por igual.
A diferencia de la oruga procesionaria de pino esta se alimenta de las hojas del roble hasta desnudar a la planta dejando el árbol debilitado sin poder combatir otras amenazas.
Para los humanos y mascotas puede ser mortal toparse con una procesionaria de roble porque los diminutos pelos de este animal puede causar irritación de la piel y los ojos; dolor de garganta y dificultad para respirar (es allí donde comienzan las preocupaciones).
La especie deriva su nombre común del hecho de que las orugas viven principalmente en robles y se mueven en procesiones de nariz a cola. Pueden marchar en procesión a través del suelo entre robles y agruparse mientras se alimentan de las hojas del árbol.
¿Cómo matar a las orugas procesionarias?
Debes acabar con ellas en la hora más cálida del día; es justo allí cuando están menos activas y posiblemente no soltaran pelos para defenderse. Lo primordial es que quemes su nido no sólo para matarlas sino para quemar sus pelos que siguen siendo peligrosos incluso cuando están muertas.
1) Trampas para orugas procesionarias
Para evitar el contacto con los pelos de las procesionarias y así cuando te des la tarea de eliminarlas no te infectes por ellas; las industrias de control de la plaga de procesionarias se han ingeniado muchos tipos de trampas para ayudarte con el control de ellas y una vez estén dentro de la trampa puedas quemarlas sin necesidad de que te veas afectado directamente.
Te recomendamos: ¿qué es y cómo eliminar el salitre de las paredes?
2) Insecticidas para la procesionarias
Como te mencionamos hay varias tiendas que han perfeccionado insecticidas para acabar con procesionarias o cualquier otra plaga de orugas y gusanos que se te presenten en los espacios de tu hogar. Sólo debes escoger cual es la ideal y ponerte en acción, si dispones de una plaga de procesionarias es recomendable hacerlo lo más pronto posible.
Este tipo de metodología de atraparlas aislarlas y quemarlas aplica para los dos tipos de orugas procesionarias se supone que las trampas y métodos caseros como el bicarbonato o los clásicos sirvan para contrarrestar su proliferación pero en definitiva debes acumularlas y eliminarlas con fuego para que no vuelvan.
Preguntas frecuentes sobre la plaga de procesionaria
¿Cómo acabar con la procesionarias para siempre?
Debes aislarlas y quemarlas en la hora en que estén más desactivadas; debes encontrar su nido y quemarlo también para que no vuelvan a crecer más nunca.
¿Cómo eliminar las procesionarias sin químicos?
Si bien es cierto que en la industria hay varios elementos químicos que funcionan para acabar con las orugas procesionarias lo ideal es que uses uno que no afecte a los árboles, sin embargo con fuego y lejos de la corteza del árbol podrás acabar con ellas.
¿Cuáles son las mejores trampas para procesionaria del pino?
Como hemos mencionado anteriormente, existen muchas trampas para las procesionarias del pino, entre las más conocidas y utilizadas, tenemos:
- La Trampa Polillero para las procesionarias del pino.
- Bolsa Plástica en forma de tonel con pastillas de feromonas anti procesionarias.
- Trampa Embudo para las polillas procesionarias.
- Trampa en forma de anillo de PVC que impide el descenso de las orugas procesionarias.
- TRAMPA PROCESSIONARY TRAPNEX® L
Esperamos que te haya gustado esta artículo sobre la plaga de procesionaria , te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido sobre las demás plagas que existen en casa. 👈👈
【Plaga de procesionaria】【Plaga de procesionaria】【Plaga de procesionaria】